Juan 3:16-18
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Lo primero que enseña la Biblia
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi. Juan 5:39 RVR60.
Jesús le indicaba a los fariseos, que ellos estudiaban las Escrituras porque pensaban que en ella estaba la vida eterna, y era lo correcto, pero lo que los fariseos no conocían que esa misma Escritura que ellos leían daban a conocer a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios ¿Y que es lo que enseña principalmente la Biblia? La Biblia enseña principalmente que hay un solo Dios todopoderoso(Gn.17:1), y un Hijo eterno, el cual es la vía de salvación para el hombre (Hch.4:12).
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. Juan 20:31 RVR60.
La Biblia se ha escrito para que creas en Dios por fe, por la Palabra (Ro.10:17) y creas en Jesús, como el Hijo unigénito que salió de Dios mismo, y que vive en unidad con el Padre, pues el Padre y el Hijo son uno (Juan 17:11). Por consiguiente si creemos en Jesús, tenemos vida eterna, por la voluntad de Dios (Juan 6:40).
Celos, contiendas y divisiones en la Iglesia
Conocemos que en la Iglesia de Corintios se estaban dando esos casos de celos y contiendas, vamos a conocer de una forma breve, no muy amplia esta situación que esta pasando todavía hoy en las Iglesias.
Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales? 1Corintios 3:3 RVR60.
<< Porque aún sois carnales >> Cuando se da esta situación en un cristiano, es porque el cristiano no está caminando en el espíritu, si no en los deseos de su carne, esto debe de entenderlo el cristiano, el cual no ha madurado espiritualmente (1Co.3:1) y puede caer en la mundanalidad como un hombre natural que no percibe las cosas del Espíritu (1Co.2:14).
(Celo, en el sentido desfavorable) Airar, Alterar, Enojar, Ensañar, Arder, Envidiar, Furia.
(Contiendas) Pelea, Discordia, Rencillas, Disputa.
Por consiguiente, la pregunta es ¿Reconoce el cristiano cuando cae en contienda? Reconoce el cristiano que los celos y las contiendas provienen de la carne, y que están relacionadas con la maldad (Stg.3:16) y que el diablo eso es lo que le interesa, que aya celos y contiendas para dividir la Iglesia.
El cristiano que cae en celos y contiendas, cae en desobediencia y en su forma antigua de vivir (Ef.2:1-2).
¿Que tiene que hacer el cristiano que cae en contienda? Arrepentirse, para que tenga paz, y alcance la misericordia de Dios (Pr.28:13) y pedirle perdón al hermano, porque dice la Palabra que el que se cree ser algo no siendo nada (Gá.6:3).
Un cristiano (Verdadero) se arrepiente, y reconoce en lo que ha caído, y sabe que donde hay contiendas y divisiones, ahí esta el diablo trabajando (Mat.13:25) debemos de vivir conforme a la Palabra de Dios ¿Y que dice la Palabra de Dios? Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gá.5:14) ¿Estamos amando a nuestros hermanos como a nosotros mismos?.
Viviendo con la esperanza en Cristo
Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración. Romanos 12:12 RVR60.
El cristiano debe de vivir alegre, porque ha recibido una esperanza, y esa esperanza se recibe a través de la fe en Cristo (Ro.5:2) el cristiano espera esa manifestación gloriosa de Cristo (Tito 2:13) cuando venga a buscar su Iglesia (1Tesalonicenses 4:17-18).
<< Sufridos en la tribulación >> Debemos de soportar las angustias que nos lleguen ¿Como? fortaleciéndonos en Cristo (Fil.4:13) lo cual somos consolados por Dios (2Co.1: 4).
Por consiguiente ¿Como estar gozoso en la esperanza, y soportando cuando llegan las tribulaciones? cuando vivimos en constante oración (Sal.40:1).
La unidad con Cristo
Para que todos sean uno; como tú oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21 RVR60.
<< Para que todos sean uno >> Todo hombre que acepta a Cristo en su corazón como su único y suficiente salvador, pasa a formar parte de la unidad de todos los creyente en un solo cuerpo (Cristo).
<< Como tú oh Padre, en mí, y yo en ti >> Aquí conocemos la unidad, la igualdad del Padre y el Hijo, no como personas separadas, sino unidas en un mismo Dios (Juan 10:30).
<< Que también ellos sean uno en nosotros >> ¿Como somos uno en Dios? Cuando el Espíritu Santo pasa a morar en cada creyente en Cristo ¿De que forma? Cada cristiano (Verdadero) tiene el Espíritu Santo, osea somos muchos cristianos, pero solo hay un solo Dios, y su Espíritu es uno en nosotros, de esa manera somos uno en Cristo, por su Espíritu que abarca todo (Juan 17:23).
<< Para que el mundo crea que tú me enviaste >> Primeramente para el pueblo de Israel, para que creyeran que Jesús era el Mesías, y luego para que el hombre creyera al ver el testimonio del cambio de vida en el que ha tenido fe en Cristo, y todo esto por el amor de Dios (Juan 3:16; 17:23).
La humillación en el cristiano
Cuando en un cristiano no hay humillación, es porque todavía le falta madurar, y no ha entendido que lo primordial es humillarnos, primeramente a Dios, y cuando nos humillamos a Dios, pues entonces tratamos a nuestros prójimos como superiores a nosotros (Fil.2:3). La humillación, es el reconocimiento de que vivimos bajo una dependencia (Dios) y por consiguiente nuestro corazón debe de ser humilde para con el trato de los demás (Juan 13:14).
Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3- y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18: 2-3).
Cuando no hay humillación en el cristiano, no hay todavía madurez espiritual (Mt.18:1) existe lo que conocemos como vanagloria, la cual procede de la carne (1Juan 2:16).
El cristiano esta llamado a vivir como niño ¿De que forma? el niño tiene su dependencia en el Padre, el niño confía en el Padre, el niño no piensa vanagloriarse, el niño es humilde, el niño no está pensando en malicia, el niño es dócil de manejar (Mt.11:25).
Espíritu Santo
Se da a conocer abiertamente después de la ascensión de Jesús, cuando desciende sobre los creyentes (Hechos 2:1-4). La iglesia cristiana nace y se desarrolla teniendo al Espíritu Santo como su mentor ( Juan 14:16-17,26; Hechos 1:8). La obra del Espíritu Santo se proyecta tanto en el seno de la iglesia tratando con ella en su conjunto y con los creyentes en forma personal como en el mundo.
Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán. Juan 14:15-19 RVR60.
¿Estuvimos con Dios en el cielo antes de nacer?
La secta de los Mormones, enseña que el espíritu del hombre vive en el cielo, como un ser espiritual ante de residir en su cuerpo, los Mormones utilizan algunos versículos de la Biblia para enseñar sobre este tema, vamos a conocer un versículo de los cuales ellos utilizan, y vamos a conocer su interpretación.
(Jeremías 1: 5) "Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones".
Este conocimiento de Dios, no se relaciona al conocimiento del hombre, el hombre conoce algo, cuando por primera vez lo ve. Este versículo es utilizado por los Mormones para enseñar que Dios conocía ya a Jeremías, porque este vivía en el cielo, lo cual es un error doctrinal, el conocimiento de Dios en este versículo, es lo que conocemos como (La Presciencia de Dios) ¿Qué quiere decir Presciencia de Dios? que Dios ya conoce todas las cosas antes que sucedan (Sal.139:4).
La respuesta a este versículo 5 de Jeremías está en el libro de (Isaías 49:1) "Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria". Antes que naciera Isaías, ya Dios lo tenía en su memoria (Presciencia). La Biblia no dice en ninguna parte que el espíritu del hombre antes de nacer viva en el cielo como un ser espiritual, sino que el hombre antes de nacer está en la mente de Dios.
¿Qué alegan los Mormones? que cuando el hombre muere su espíritu va al cielo (Sí) pero tenemos que conocer que en ese acontecimiento suceden una series de situaciones que vamos a conocer.
Cuando el hombre muere (Salvo) hay una separación del cuerpo y el espíritu ligado al alma, el espíritu ligado al alma va a la presencia de Dios. El hombre que muere (Condenado) hay una separación del cuerpo y el espíritu, pero en el hombre que muere condenado (Pecado) su alma no se va con el espíritu, sino que su alma va al infierno (Lc.16: 23) y el espíritu va al cielo, regresa al que lo dio (Ec.12:7). El espíritu en el hombre, es lo que se comunica con Dios (Gn.9:6) sin el espíritu humano, el hombre no se puede comunicar con Dios, los que están en el infierno, están eternamente apartado de Dios ¿Por qué? porque sus espíritus humanos regresaron de donde salieron (Dios).
¿Qué es el alma? El alma es la que produce las emociones físicas del cuerpo (Isaías 26:9) la voluntad y el querer (Mt.26:41). Cuando el alma se salva, se salva la persona entera (Hebreos 10:39).
Por consiguiente no somos dioses, ni seres celestiales, fuimos creados como hombres terrenales (Gn.2:7) el hombre cayó en pecado, y por la gracia de Dios, fuimos rescatados, a través de su Hijo Jesucristo por su obra salvifica en el madero, para que el hombre recibiera salvación y se acercara nuevamente a Dios, y reciba una esperanza (Col.1:5).
¿Cuales hombres pueden entrar al cielo? los que abren su corazón a Cristo aquí en la tierra y se arrepienten, y lo reciben como su único salvador, y si mueren físicamente, suben a la presencia de Dios (Juan 5:24).
¿Y lo que vivimos en Cristo? dice la Palabra de Dios, que seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire para ir al cielo (1Tesalonicenses 4:16-17) este acontecimiento está cada día más cercano.
El regreso de Cristo
En estos últimos tiempos, debemos de predicar la Palabra de Dios, con denuedo, y si se está predicando la Palabra, predique a Cristo y su venida, porque está ya a la puerta, para buscar su Iglesia, y si usted predica la Palabra, predique a Cristo y el arrepentimiento.
¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. Apocalipsis 22:7 RVR60.
Este capítulo 22 de Apocalipsis, es el capítulo final, y entre sus palabras se destacan las advertencias que hace Jesús, de que su venida será pronto, más de lo que esperan muchos “cristianos” y su exhortación es para que guardemos su Palabra. Sino guardamos su Palabra, no le hemos conocido, y estamos caminando en muerte espiritual (Juan 8:51) por consiguiente lo que el cristiano debe de conocer cada día más es la Palabra de Dios, para dirigirse en su dirección, agrado, y voluntad (Sal.119:105).
He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Ap.3.11.
Nuevamente la advertencia (Yo vengo pronto) y si reflexionamos en esta Palabra, nos damos cuenta, de que Cristo nos advierte de su pronta venida con insistencia, y de que dicha venida cada día que pasa esta más cerca, y no sorprenderá al que le espera en su corazón ¿Y que debemos de retener, para recibir la corona (Premio)? Seguir la dirección de la sana enseñanza que hemos recibido, viviendo en la fe y el amor que es en Cristo (2Timoteo 1:13). El cristiano debe de persistir en lo que ha recibido (2Ti.3:14) y todas estas cosas provienen de la fe en Cristo (2Ti.3:15).
Lo más visto
Publicaciones recientes
Salvación
Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10.