!!He aquí, vengo pronto!... Apocalipsis 22:7.

El espíritu de Sanbalat que se opone al levantamiento de obras para Dios


Libro de Nehemías 

Cuando en un territorio no hay una Iglesia de Cristo, o que una Iglesia halla cerrado sus puertas, no habrá ningún levantamiento de espíritus contrarios (  Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Nehemías 1:3 RVR60 ).


Nehemías se propuso en su corazón ir a Jerusalén conforme a la Dirección de Dios, y levantar los muros, conjuntamente con sus hermanos en la fe  Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Nehemías 2:17 RVR60).


Cuando se comienza a levantar una Iglesia en un territorio, y el espíritu de Sanbalat se entera, comienza a burlarse, y a incentivar el desprecio en las almas del territorio Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Nehemías 2:19 RVR60).

El espíritu de Sanbalat se enoja y se enfurece, cuando ve que la obra de Dios se está levantando firmemente, comienza a provocar burlas en el entorno donde se está construyendo Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Nehemías 4:1 RVR60).

Sanbalat hablará con los suyos para hacerle saber de que la obra no prosperará  Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Nehemías 4:2 RVR60).

Cuando Sanbalat se entera de que la obra ya casimente está finalizada, comienza ahora conspirar para atacar la Iglesia y hacerle daño Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. Nehemías 4:7-8 RVR60).

El espíritu de Sanbalat se inventa falsas acusaciones para crear contienda en el territorio donde está la obra de Dios  Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,  en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey. Nehemías 6:5-6 RVR60).

Sanbalat enviará personas a la obra para hacerse pasar como cristiano, para luego infundir confusión, temor para desbaratar la obra (  Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.  Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.  Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. Nehemías 6:10-13 RVR60).
Cuando se termina de construir la obra de Dios, esto crea temor y humillación en todos los adversarios, y reconocen que por el poder de Dios fue terminada la Iglesia ( Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra. Nehemías 6:15-16 RVR60 ).

Característica del espíritu de Sanbalat
Se levanta cuando se entera que se va a levantar una Iglesia de Cristo (Nehemía 2:19).
Se burla de los cristianos (Nehemías 4:1).
Planifica con los demonios que tiene a cargo lo que se va hacer en contra de la obra (Nehemías 4.2).
Planificará entrar en medio de la obra como un cristiano más, para lograr sus propósitos (Nehemías 4:11).
Sanbalat no da la cara al Pastor de la obra, sólo manda mensajero (Nehemías 6:2,4,5).
Sanbalat buscará engañar cristiano para que fomente temor, y confusión dentro de la Iglesia (Nehemías 6:10-11).
Cuando la obra esta terminada, firme, unida,  queda humillado Sanbalat y se tiene que ir (Nehemías 6:15-16).

Sabiduría de Nehemías para levantar los muros de Jerusalén
  • Nehemías comenzó ayunar y a orar delante de Dios (Nehemías 1:4-5).
  • Hizo un llamado a sus hermanos los Judíos para levantar los muros (Nehemías 2:17).
  • Nehemías declaró de que Dios estaba con él para levantar los muros (Nehemías 2:18).
  • Nehemías oró a Dios y le presentó la situación (Nehemías 4:4-5).
  • El animo es fundamentar para trabajar en la obra de Dios (Nehemías 4:6).
  • Nehemías estaba en guardia, orando de día y de noche (Nehemías 4:9).
  • Nehemías le exhortó que no temieran porque el Señor, es grande y temible y pelea por lo suyos (Nehemías 4:14).
  • Nehemías trabajaba y vigilaba (Nehemías 4:17).
  • Nehemías tenía discernimiento espiritual dado por Dios, porque conocía que habían profetas falsos, que le infundían temor (Nehemías 6:14).

     DOMINGO CRUZ. 

2 comentarios:

  1. es el espiritu que domina hoy en miles de congregaciones a nivel mundial , competencia ,orgullo ,envidia, habladurias ,chismes ,enemistades ,celos , hay que pedir discernimiento para los Pastores ,porque tienen apariencia de piedad y lucen como ovejas mansas ,pero por dentro soy el demonio ,ojo !

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la enseñanza de nehemias construir no es fácil pero en Dios todo es posible

    ResponderEliminar

Entradas Populares