Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.2 Crónica 7:14.

El espíritu de Sanbalat que se opone al levantamiento de obras para Dios


Libro de Nehemías 

Cuando en un territorio no hay una Iglesia de Cristo, o que una Iglesia halla cerrado sus puertas, no habrá ningún levantamiento de espíritus contrarios (  Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Nehemías 1:3 RVR60 ).


Nehemías se propuso en su corazón ir a Jerusalén conforme a la Dirección de Dios, y levantar los muros, conjuntamente con sus hermanos en la fe  Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Nehemías 2:17 RVR60).


Cuando se comienza a levantar una Iglesia en un territorio, y el espíritu de Sanbalat se entera, comienza a burlarse, y a incentivar el desprecio en las almas del territorio Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Nehemías 2:19 RVR60).

El espíritu de Sanbalat se enoja y se enfurece, cuando ve que la obra de Dios se está levantando firmemente, comienza a provocar burlas en el entorno donde se está construyendo Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. Nehemías 4:1 RVR60).

Sanbalat hablará con los suyos para hacerle saber de que la obra no prosperará  Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Nehemías 4:2 RVR60).

Cuando Sanbalat se entera de que la obra ya casimente está finalizada, comienza ahora conspirar para atacar la Iglesia y hacerle daño Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho; y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño. Nehemías 4:7-8 RVR60).

El espíritu de Sanbalat se inventa falsas acusaciones para crear contienda en el territorio donde está la obra de Dios  Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,  en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey. Nehemías 6:5-6 RVR60).

Sanbalat enviará personas a la obra para hacerse pasar como cristiano, para luego infundir confusión, temor para desbaratar la obra (  Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte. Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.  Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.  Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado. Nehemías 6:10-13 RVR60).
Cuando se termina de construir la obra de Dios, esto crea temor y humillación en todos los adversarios, y reconocen que por el poder de Dios fue terminada la Iglesia ( Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra. Nehemías 6:15-16 RVR60 ).

Característica del espíritu de Sanbalat
Se levanta cuando se entera que se va a levantar una Iglesia de Cristo (Nehemía 2:19).
Se burla de los cristianos (Nehemías 4:1).
Planifica con los demonios que tiene a cargo lo que se va hacer en contra de la obra (Nehemías 4.2).
Planificará entrar en medio de la obra como un cristiano más, para lograr sus propósitos (Nehemías 4:11).
Sanbalat no da la cara al Pastor de la obra, sólo manda mensajero (Nehemías 6:2,4,5).
Sanbalat buscará engañar cristiano para que fomente temor, y confusión dentro de la Iglesia (Nehemías 6:10-11).
Cuando la obra esta terminada, firme, unida,  queda humillado Sanbalat y se tiene que ir (Nehemías 6:15-16).

Sabiduría de Nehemías para levantar los muros de Jerusalén
  • Nehemías comenzó ayunar y a orar delante de Dios (Nehemías 1:4-5).
  • Hizo un llamado a sus hermanos los Judíos para levantar los muros (Nehemías 2:17).
  • Nehemías declaró de que Dios estaba con él para levantar los muros (Nehemías 2:18).
  • Nehemías oró a Dios y le presentó la situación (Nehemías 4:4-5).
  • El animo es fundamentar para trabajar en la obra de Dios (Nehemías 4:6).
  • Nehemías estaba en guardia, orando de día y de noche (Nehemías 4:9).
  • Nehemías le exhortó que no temieran porque el Señor, es grande y temible y pelea por lo suyos (Nehemías 4:14).
  • Nehemías trabajaba y vigilaba (Nehemías 4:17).
  • Nehemías tenía discernimiento espiritual dado por Dios, porque conocía que habían profetas falsos, que le infundían temor (Nehemías 6:14).

     DOMINGO CRUZ. 

Publicaciones Recientes

Entradas populares

El Diseño Original


Santidad

El NT emplea el término «hagios» que también en ocasiones significa separado, consagrado, puesto aparte (Lc. 2:23), pero con mayor frecuencia «puro». Ser santo es ser sin «mancha, ni arruga ni cosa semejante» (Ef. 5:26-27). Y en 2 Co. 7:1 se lee: «Limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios ». Nuestra santidad está estrechamente relacionada con la de Dios. «Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos» (Lv. 20:26). Si este pasaje menciona la separación, también todo el capítulo habla de pureza de conducta.

La Salvación


Sólo a través de la fe en Jesús puedes ser salvo, y para recibir la fe, es por el oír la palabra de Dios. Debes de leer, de oír la palabra de Dios, de entrar en un clamor a Dios por un arrepentimiento, por un aceptar a Cristo en tu corazón como único salvador en tu vida, debes recibir la palabra de Dios en tu corazón hasta que se produzca un cambio, una transformación en tu vida que sólo la produce el Espíritu Santo en tu corazón para hacerte una nueva criatura, busca a Jesús, rindete a sus pies, recibelo en tu corazón y vida, no desmayes, clama con todo tu corazón a Dios amen.

Perseverancia

Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que {el Señor} ha prometido a los que le aman. Santiago 1:12.

Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y {de la que} hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos. 1 Timoteo 6:12.

Ir al ( Inicio )