Menú        Inicio       Necesita Ayuda            Oración de Arrepentimiento 

Recibiendo al Espíritu Santo los discípulos de Juan


Este mensaje que a continuación vamos a presentar, está en hechos 19, donde se presentan unos discípulos  los cuales todavía no habían recibido al Espíritu Santo,  y por ende estos versículos del capítulo 19 se pueden mar interpretar.

Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos. Hechos 19: 1.

Apolos, era un predicador elocuente, natural de Alejandría, sólo conocía del bautismo de Juan,  no pertenecía a los apóstoles, luego se unió a ellos (Hechos  18:24), dice este versículo que estaba en Corinto, ciudad perteneciente a Grecia.

Pablo, recorrió (las regiones superiores) ¿Cuales son estas regiones? las regiones montañosas de Asia, vino a Efeso, una provincia romana de asía.

<< Y hallando a ciertos discípulos >> Esta palabra (Ciertos ) es un plural de (Cierto) dando veracidad a lo expresado, indicando las cualidades de estas personas (Discípulos) pero no precisamente discípulos de los apóstoles, Pablo halló a estos discípulos.

Les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Hechos 19: 2.

Aquí Pablo se expresa en Plural: " Recibieron al Espíritu Santo cuando creyeron " , Pablo esta expresando que si ellos fueron bautizado como testimonio de su arrepentimiento y de haber creído en Jesucristo. Tenemos que conocer que todo cristiano que es tocado por el Espíritu Santo Dios, le bautiza con dones para la obra de Dios, ellos dijeron que no tenían conocimiento de que había Espíritu Santo.

Entoces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4- Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús  el Cristo. Hechos 19: 3-4.

El bautismo viene después de el hombre haber creído ¿En quien? en Cristo. Pero el bautismo que ellos recibieron, fue el bautismo de Juan, en el cual no reconocieron a Jesucristo como el Salvador, el camino para llegar a Dios.

¿En que consistía el bautismo de Juan? Pablo da la respuesta en el versículo 4. Conocemos entonces que el bautismo de Juan consistía en un arrepentimiento (Confesión) de pecados ante Dios y era con agua (Lucas 7:29), Pero el bautismo de arrepentimiento por haber creído en Cristo es un bautismo no con agua sino con el Espíritu Santo (Hechos 1:5).

El bautismo de Juan era una confesión de pecado públicamente, era un reconocimiento de que eran pecadores y que tenían que buscar de Dios, pero el bautismo con el Espíritu Santo es la capacitación del creyente para toda buena obra.

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Hechos 19:5.

Cuando conocieron  y recibieron a Jesucristo como el Salvador, el Mesías, entonces fueron bautizados ¿como? con un bautismo sumergidos en el agua (Hechos 8:38) como testimonio de haber recibido a Cristo en sus vidas y ser sus discípulos (Mateo 28: 19).

Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo;  y  hablaban en lenguas, y profetizaban. Hechos 19: 6

Conocemos en este versículo que primero el hombre debe de arrepentirse y reconocer a Cristo en su  corazón como su único Salvador, este arrepentimiento llega al hombre cuando deja entrar en su vida al Espíritu Santo, para que luego conforme a la voluntad de Dios sea bautizado (capacitado)  a través del  Espíritu Santo de Dios que le da los dones.


Publicaciones recientes

Salvación

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10.