Menú        Inicio       Necesita Ayuda            Oración de Arrepentimiento 

Juan 3:16-18

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Judaísmo Mesiánico


El judaísmo mesiánico es un movimiento religioso que surge de las misiones hebreo-cristianas entre los siglos XIX y XX, cuyo objetivo era la evangelización del pueblo judío. Contiene componentes cristianos con elementos judíos y de la tradición judía.1​ Los judíos mesiánicos se consideran a sí mismos como «judíos en religión»2​ y practican su fé de manera que ellos se consideran a sí mismos «auténticos observantes» de la Torá. Sin embargo, las corrientes tradicionales del judaísmo,3​ desde los ultraortodoxos hasta los reformistas,4​ no consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido a que el judaísmo mesiánico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret (Yeshua) como el Mesías.

La Corte Suprema de Israel determinó que los judíos mesiánicos que demuestren su ascendencia judía, son sujetos de los beneficios que tiene la Ley del Retorno incluyendo la ciudadanía israelí.5​6​7​ La Corte también ha declarado que las sinagogas mesiánicas tienen derecho a la misma exención de impuestos que tienen las sinagogas tradicionales.8​

En el año 2003 existían 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo.9​ En 2008, el número de Mesiánicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón.10​ El número de judíos mesiánicos de los que se tiene noticia en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros en 2007.11​12​



Historia

Símbolo del Judaísmo Mesiánico (Menorá, Estrella de David, Ichthys.) Fusionados
Se originó como un movimiento hebreo-cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue «Ben Abraham» en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros en el año de 1813.13​ En 1885 el judío Ben Israel Jakob, alias Jacob Wechler de Chisináu tradujo dos de los sermones de Joseph Rabinowitz del Yidish al Hebreo, alimentando el movimiento dentro del judaísmo.14​ En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.

En 1866, la Alianza Hebrea Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países de Europa y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebrea Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915.

La Alianza Hebrea Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde se convirtió en la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante las décadas posteriores.15​

El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60.16​ Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente «una expresión semántica». Como lo declara Rausch, «representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía».17​

El judaísmo mesiánico en Estados Unidos fue un movimiento en gran parte judío-cristiano cuyos orígenes pueden ser remontados a las misiones hebreas cristianas con los judíos durante los siglos XIX y XX. Los miembros del "Movimiento de Jesús" de finales de la década de 1960 y a principios de la década de 1970, y el resurgimiento de identidad étnica americana judía durante aquellas mismas décadas. Las Congregaciones judías mesiánicas son comprendidas tanto de aquellos que nacen judíos como de quienes aceptan a Yeshúa como su Mesías, así como también existen partidarios Gentiles que adoptan 'un modo de vivir judío' haciéndose prosélitos en algunos casos. Aunque otra corriente doctrinaria ubica su nacimiento justo con el mesías ya que los apóstoles de Jesús eran judíos que creían en Jesús como el Mesías.

Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

Teología

Existen diferentes denominaciones del judaísmo mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las teologías. En esta sección solo se toman en cuenta las teología de las grandes organizaciones mesiánicas,18​ las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "Judíos mesiánicos diversos".

Sagradas Escrituras

Artículo principal: Biblia
Los judíos mesiánicos creen que el Tanaj (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento (llamado por ellos Brit Jadashah, basándose en Jeremías 31:31) son la palabra inspirada de Dios.19​20​

Dios

Artículo principal: Hashem
Los mesiánicos creen en YHWH (יהוה) el Dios de la Biblia, Elohim, que Él es todopoderoso, omnipresente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en un solo Dios,21​ basado en el verso de la Shemá, creen en la manifestación de Dios, Yeshúa (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías)22​ y el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo). El concepto del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.23​

Yeshúa

Artículo principal: Yeshúa
Contrariamente al judaísmo, el judaísmo mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristianas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshúa (ישוע).

Las principales ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshúa cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.24​

Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshúa, según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, solo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la venida de Yeshúa. Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que solo ven en Yeshúa, un profeta más del pueblo judío. Fuera de las principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshúa.

Torá

Artículo principal: Pentateuco
El tema de la observancia de la Torá (palabra/ley) es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat.25​ A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias26​ en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida. La mayor parte de los mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada solo por el Mesías.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones recientes

Salvación

Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10.